Pautas de conducción en verano
Con la llegada del verano, las condiciones meteorológicas de calor nos pueden hacer relajarnos y tener una excesiva confianza frente al volante. En verano el número de desplazamientos por carretera es mayor y por ende, la circulación es más intensa y se congestiona con mayor facilidad. Desde Reconocimientos Médicos Escaleritas les queremos recomendar ciertas pautas para contribuir a que la conducción sea más segura.
- Planifica tu ruta de viaje. Es importante que prestes atención al estado de tráfico y que evites los días y horas más congestionados, además de consultar el estado meteorológico de los sitios a los que vas. Lo ideal es viajar de día y evitar las horas más calurosas. En la página de la DGT http://infocar.dgt.es/etraffic/ puedes consultar todas estas cuestiones.
- Revisa tu coche. Si vas a realizar un desplazamiento largo debes comprobar el buen estado mecánico de tu vehículo. Regula la posición de los asientos y comprueba el cinturón de seguridad. También, presta atención a los frenos, el nivel de líquido de frenos, la dirección del coche, el estado de los neumáticos, el nivel de aceite, y el nivel del limpiaparabrisas. Si estás en una situación de calor extremo, no dejes de controlar la temperatura del motor.
- Toda la documentación del vehículo siempre accesible. Comprueba que llevas todo lo necesario para ponerte en marcha. El carnet de conducir, el permiso de circulación, el recibo del seguro del coche y la tarjeta de inspección técnica.
- Ponte cómodo. Es importante que vistas con ropa cómoda y fresca siempre que conduzcas y evites el uso de cholas que pueden poner en peligro tu seguridad y la de los demás.
- El equipaje no obstaculice tu visión. El equipaje no debe entorpecer la visión del conductor y cuanto más cargues, más será tu consumo de combustible. No es recomendable cargar excesivamente la parte trasera de dentro del coche que reposa sobre el maletero por razones de visión trasera.
- Descansa cada dos horas. Cada dos horas para el vehículo, estira las piernas y descansa de la conducción. Además, procura detenerte en una zona de sombra y si no la hubiere, no dejes personas mayores, niños o animales dentro del coche.
- Come ligero e hidrátate. La hidratación es muy importante, así que no olvides tomar agua durante el viajen y consumir alimentos ligeros, evitando hacer comidas abundantes.
- Gafas de repuesto. Si utilizas gafas graduadas no olvides llevar unas de repuesto en el vehículo.
- Uso del aire acondicionado. La temperatura del vehículo es muy importante, sobre todo en verano. Lo ideal es que oscile entre 22 y 23 grados. Además, el aire acondicionado previene la somnolencia.
- Seguridad Vial. Siempre que puedas circula por el carril derecho. Mantén la distancia de seguridad en todo momento y respeta los límites de velocidad.
En Reconocimientos Médicos Escaleritas queremos que seas consciente de la importancia de adquirir todas estas pautas para realizar una conducción segura.