Importancia del oído en la conducción
En Reconocimientos Médicos Escaleritas queremos destacar la importancia del sentido del oído mientras conducimos y de llevar nuestros oídos despejados de auriculares o similares que reduzcan nuestra audición.
El oído cumple unas funciones vitales para nuestra conducción, la primera y más obvia es detectar sonidos como la sirena de una ambulancia, el claxon de otro coche, un frenazo o incluso algún ruido raro que provenga de nuestro propio vehículo. Mediante el oído recibimos este tipo de estímulos antes de localizarlos visualmente. Además, podemos situar su ubicación y tomar las decisiones necesarias a tiempo.
Además, el oído, a través del nervio vestibulococlear, es el encargado de gestionar nuestro equilibro. Por ello, un mal funcionamiento del oído puede provocarnos vértigos o mareos que pueden afectar de forma peligrosa a nuestra capacidad para manejar un vehículo.
Como se puede apreciar, el oído juega un papel fundamental a la hora de conducir y por ello es tan importante cuidar de él y realizarnos revisiones periódicas para mantener una buena salud auditiva.
La normativa permite circular a conductores no profesionales con una pérdida de audición de menos del 45% entre los dos oídos y de menos de un 35% para conductores profesionales. Además, el uso de audífonos es legal, aunque se debe evitar conducir durante el período de adaptación a su uso.
Por ello, el sentido del oído al volante es esencial, y es un complemento a la vista que nos permite percibir los estímulos sonoros que se producen durante la circulación, reduciendo significativamente el riesgo de accidente y lesiones, ya que nos alerta ante una situación de peligro. La importancia de poder percibir estímulos auditivos durante la conducción es tal, que la ley prohíbe tajantemente el uso de auriculares cuando conducimos un vehículo.
Entre las pruebas que realizamos en Reconocimientos Médicos Escaleritas, mediremos tu capacidad auditiva para que puedas conducir tu vehículo con total tranquilidad. Además, puedes solicitar tu cita previa aquí y beneficiarte de 3 euros de descuento.