¿Puedo conducir estando embarazada?
Algunas mujeres que nos visitan en Reconocimientos Médicos Escaleritas, nos consultan si pueden conducir estando embarazadas. Es posible hacerlo hasta el tercer trimestre, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas tales como: Llevar puesto el cinturón de seguridad, ajustándolo para que la banda inferior no se apoye sobre el estómago, colocándose a la altura de las ingles, por debajo del abdomen y la banda superior entre los senos. En caso de que el cinturón de seguridad se mueva de un lado a otro, coloca una almohadilla o un adaptador especial que fije el sistema en tres puntos. La conductora se sienta sobre un cojín plano del que sale un pasador doble desde los muslos hacia arriba. Este rodea el cinturón inferior mateniéndolo en su sitio.
Dejar una distancia como mínimo de entre 20-25 cm del cuerpo al airbag, aunque este no constituye un peligro para el feto, ya que en caso de coche saltará solo en el entorno de la cabeza y el pecho.
Además de tomar precauciones obvias como no transitar carreteras con demasiadas curvas, no pasar demasiado tiempo conduciendo sin hacer descansos, circular con la espalda lo más recta posible y colocar la parte superior del reposacabezas a la altura de la cabeza, retrasar la posición del asiento según vayan pasando las semanas de gestación, adaptándose a la nueva situación, o evitar maniobras bruscas como acelerar o frenar súbitamente.
Para el caso de la renovación del carnet de conducir, puedes hacerlo estando embarazada, no hay ningún riesgo y la prueba no variará con respecto a la que realizan el resto de conductores, en Reconocimientos Médicos Escaleritas estaremos encantados de atenderte.
Tras el parto, será el médico quien decida el mejor momento para volver a conducir.