Conducir con el carnet caducado ¿sabes las consecuencias?
Son muchas las personas que desconocen las consecuencias de conducir con el carnet caducado. Según el Art.17.3 del Reglamento General de Conductores, la caducidad del carnet impide la circulación.
Anteriormente a la nueva reforma, era necesario realizar un examen psicofísico cada cinco años. En la actualidad, puedes renovar tu licencia tres meses antes del vencimiento. Los permisos ordinarios para turismos son válidos durante una década hasta los 65 años, llegada esta edad, deberán renovarse cada 5 años. En caso de conductores profesionales, el permiso tiene una validez de 5 años hasta los 65.
Si conduces con el carnet caducado la multa será de 200 euros, aunque no te quiten puntos del carnet. Además, quedarás inhabilitado para conducir hasta que realices el examen psicotécnico y obtengas la renovación. También hay que tener en cuenta que las consecuencias económicas y jurídicas serán mayores si además de conducir con el carnet caducado, existe algún indicio de alguna incapacidad o limitación para conducir o si eres partícipe de algún accidente. Inferior es la sanción leve con un importe de 100 euros en caso de no tener el carnet de conducir cuando te lo soliciten las autoridades.
Solo existen dos causas contempladas por el Reglamento General de Circulación, por las cuales no se pueda renovar el carnet de conducir, siempre que no haya una pérdida de la totalidad de los puntos o se padezca alguna deficiencia física que lo imposibilite.
- Por privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotor.
- Como medida cautelar acordada por vía judicial o administrativa.
En Reconocimientos Médicos Escaleritas te facilitamos una autorización temporal para obtener tu renovación hasta que recibas el nuevo carnet por correo ordinario, todo ello sin necesidad de dirigirte a Tráfico. Puedes renovar tu carnet de conducir hasta tres meses antes sin perder tu fecha de caducidad. La única documentación necesaria a aportar es tu carnet de conducir y el DNI. Además, disponemos de parking gratuito para clientes y puedes pedir tu cita anticipadamente en nuestra web o llamando al 928.28.03.38.