Licencia de armas, España vs. EEUU

En Reconocimientos Médicos Escaleritas, este mes queremos hablarles sobre la licencia de armas en España y en EEUU. Si bien es cierto que en muchas ocasiones quisiéramos que nuestro sistema judicial se asemejase más al anglosajón, debemos estar satisfechos con el procedimiento para la obtención de armas en nuestro país. Muchos recordaremos aquella famosa  noticia que circuló hace años, en la que un banco estadounidense ofrecía un arma a todas aquellas personas que se abriesen una cuenta con ellos.

La venta y posesión de armas en nuestro país está muy restringida, por lo que es necesario cumplir una serie de requisitos tales como ser mayor de edad, residir en España, justificar su posesión y tener la licencia correspondiente. Nosotros en Reconocimientos Médicos Escaleritas, te ayudamos a obtener o renovar tu permiso.

Sin embargo, los requerimientos para obtener un arma de fuego en EEUU se limitan a ser mayor de 18 años para las armas largas o de 21 años para armas cortas o pistolas. No debe haber recaído sobre la persona, ninguna prohibición expresa para la tenencia de armas y no debe haber falsificado los documentos presentados para su obtención.

Al cumplir con estos requisitos, bastará con rellenar un formulario del ATS (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives) y facilitar las huellas digitales, a fin de determinar si posee antecedentes penales, y en el caso de los extranjeros, se comprueba la legalidad de su estancia en el país.

Posteriormente, no es necesario ningún tipo de licencia para tenerla en el domicilio, al contrario que en España. De ahí, lo que estamos tan habituados a ver en las películas americanas.

Cada estado del país es libre de decidir el grado de restricción para la compra y tenencia privada de armas y de mantener un registro de la compra y venta para limitar la circulación ilegal.

El próximo mes en Reconocimientos Médicos Escaleritas, les hablaremos de los diferentes tipos de licencia de armas que hay en España.